De acuerdo con los resultados de un sondeo del Instituto Ipsos, publicado este miércoles por el diario Il Tempo, en un segundo lugar, a casi cuatro puntos de FdI, se encuentra el Partido Democrático (PD), con 21,6 por ciento, el cual lidera la coalición progresista.
El reciente estudio indicó que el PD mantiene una tendencia negativa, mientras que el izquierdista Movimiento 5 Estrellas (M5S), que hasta el momento irá a las urnas de manera independiente, en las últimas semanas subió del 10,0 al 14,8 por ciento de preferencia entre los votantes.
La encuesta de Ipsos ubicó entonces al M5S por delante de los partidos La Liga y Forza Italia, con 11,8 y 8,0 por ciento, respectivamente, de aprobación, los cuales integran la alianza de ultraderecha junto al puntero FdI y a Noi Moderati, que obtuvo solo un 0,5 por ciento.
De tal forma, la unión ultraconservadora parece inalcanzable, con 45,8 por ciento, muy distante de la composición centroizquierdista, que solo llega a 27,9 por ciento tras el descenso del PD y la baja puntuación de las restantes fuerzas que conforman la misma.
Entre estas últimas la fórmula Izquierda Italiana/Los Verdes marcó un discreto 3,6 por ciento en este último sondeo, mientras que + Europa alcanzó apenas el 2,1 y Compromiso Cívico se mantuvo a la zaga, con un 0,6 por ciento.
Finalmente el centrista Tercer Polo, formado por los partidos Acción e Italia Viva, mostró un avance en relación con las últimas encuestas y llegó a 6,5 por ciento de aceptación, aun lejos de la meta de la dirigencia de ambas fuerzas, de llegar al menos a 10,0 por ciento.
Nando Pagnoncelli, presidente de Ipsos, declaró al dar a conocer esos resultados que aunque la distancia a nivel de coalición entre la derecha y la izquierda es amplia “aun no se ha decidido nada, pues recuerdo que en 2018 uno de cada cuatro italianos decidieron como votar en la última semana».
mgt/ort