El presidente Nicolás Maduro identificó al texto en su cuenta en Twitter como “un documento para el análisis y el estudio profundo que nos lleva a la introspección, elevando nuestro espíritu revolucionario, y nos ratifica la importancia de mantenernos firmes y unidos en la lucha por la Patria. ¡Viva Bolívar!».
También en la misma red social, la Cancillería calificó al Manifiesto como uno de los escritos fundamentales de El Libertador, porque “es una reflexión sobre la pérdida de la 2da República, expresa la importancia de que el pueblo asuma la defensa de sus derechos y reitera su compromiso irrestricto de regresar “Libertador o muerto”.
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, destacó en otro tuit que pese “estar en las más difíciles circunstancias de aquel terrible año de 1814, Bolívar aseguró desde Carúpano que mantendría “el curso” que se había propuesto de lograr la libertad de la Patria, sabiendo que “Dios concede la victoria a la constancia” ¡VIVA BOLÍVAR!”.
Para la fecha en que se escribió el Manifiesto de Carúpano, la complejidad política del momento condujo al fracaso de la segunda República y el padre de la patria venezolana volcó en él, para la posteridad, los sentimientos agolpados en su mente.
En el documento, Bolívar se quejó de la injusticia de los hombres y abogó por la justicia divina, ante la incapacidad de los ciudadanos venezolanos de entonces de ejercer sus propias leyes y entender el verdadero significado de la libertad.
mgt/jcd