Gutiérrez dio a conocer la propuesta acompañada de congresistas de otras bancadas opositoras y de lideresas de diferentes organizaciones civiles.
El texto busca que el Estado de Guatemala establezca el 5 de septiembre de cada año como fecha para reconocer los derechos de las mujeres indígenas y generar políticas públicas, planes y programas de promoción y protección.
Según explicó Gutiérrez, la idea es dignificar a las representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca de Guatemala como sujetas de derecho, así como su aporte social, además de contribuir a la erradicación de la desigualdad, discriminación y racismo.
La diputada expresó su esperanza de que esta iniciativa tenga en el Pleno del Congreso un respaldo similar a la que dignifica a las abuelas comadronas.
En la actividad también estuvieron las diputadas Ligia Hernández (Semilla), Petrona Mejía (Unidad Nacional de la Esperanza), Andrea Villagrán (Bienestar Nacional) y Vicenta Jerónimo (Movimiento para la Liberación de los Pueblos).
Asimismo, los legisladores Adán Pérez y Edgar Batres (Winaq) junto a Walter Félix (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca).
Previo a la entrega de la formulación de ley, Gutiérrez, Mejía y Jerónimo presidieron un foro dedicado a la participación de las mujeres indígenas en la política nacional.
Su organización estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, el Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas, de las Mujeres Autoridades Ancestrales de Chuarrancho y del movimiento Majawil Q&;ij.
lam/mmc