Los cambios en el cronograma de las negociaciones los anunció la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su calidad de ente mediador en las reuniones de las partes, iniciadas el pasado 13 de julio.
Según lo acordado, se cierran las cuatro mesas técnicas en curso hasta el viernes 9, mientras que las restantes abrirán desde el 12 de septiembre y concluirán el próximo 12 de octubre.
Focalización de subsidios a los combustibles, Control de precios, Fomento productivo, así como Energía y recursos naturales, son los temas que concluirán en dos días con las firmas de actas.
«Exhortamos al Gobierno nacional y a las organizaciones indígenas y sociales a valorar el camino recorrido hasta ahora, a continuar en el diálogo como único camino sensato y práctico para resolver los grandes conflictos y demandas históricas de todos los ecuatorianos, especialmente de los excluidos y empobrecidos», señala la iglesia en el texto.
Asimismo, la Conferencia Episcopal ratificó el compromiso de mantener el acompañamiento al proceso e informar oficialmente los resultadas del proceso.
El diálogo comprende 10 tópicos establecidos entre las partes, a partir de las demandas ciudadanas que detonaron el paro de 18 jornadas consecutivas efectuado por colectivos indígenas y sociales del país, en junio pasado.
Los otros asuntos sujetos a debate incluyen educación, salud, seguridad y derechos colectivos, entre otros.
De un lado el Gobierno considera que hay avances en los intercambios, pero los dirigentes indígenas insisten en señalar falta de voluntad desde el Ejecutivo para llegar a las soluciones esperadas por los sectores demandantes.
lam/scm