Los abogados de la alianza entregarán una llamada Acción de Investigación Judicial Electoral al Tribunal Superior Electoral, al considerar que Bolsonaro aprovechó el acto cívico-militar del 7 de septiembre para hacer, explícitamente, un megamitin proselitista como postulante presidencial del Partido Liberal en las elecciones de octubre.
Bolsonaro hizo uso de un evento oficial para hablar como candidato. «Hay abuso de poder económico y político, con el empleo de recursos públicos, de una gran estructura pública, para hacer campaña», afirman los juristas Eugênio Aragão y Cristiano Zanin, quienes representan a la coalición que tiene al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato.
Precisaron que las arengas del exmilitar, quien ambiciona reelegirse, en ese «mitin abierto fueron transmitidos en vivo a toda la nación, incluso a través de la TV Brasil, una emisora estatal».
Al respecto, Lula afirmó en un video difundido en redes sociales que nunca utilizó el Día de la Patria como instrumento de política electoral.
«Cuando presidente de la República, tuve la oportunidad de participar en dos 7 de septiembre, en 2006 y 2010, en la época electoral. En ningún momento se utilizó el Día de la Patria, un día del pueblo brasileño, el día mayor de nuestro país, por cuenta de la Independencia, como instrumento de política electoral», remarcó.
También criticó la postura del exmilitar de no hablar acerca de los problemas del país y cobró explicaciones sobre la compra de inmuebles hechas por el clan Bolsonaro.
«Y el presidente, en lugar de discutir los problemas de Brasil, tratar de hablar al pueblo brasileño cómo va a resolver el problema de la educación, de la salud, del desempleo, del eructo del salario mínimo, intenta hablar de campaña política e intenta atacarme», señaló el exdirigente obrero.
Insistió en que el mandatario de tendencia ultraderechista debería ahora «estar explicando a la gente cómo la familia juntó 26 millones (de reales, unos 5,1 millones de dólares) en efectivo para comprar 51 propiedades. Eso es lo que tiene que explicar», refirió.
Desde 1990, los «Bolsonaros» negociaron 107 inmuebles. De estos, «al menos 51 fueron adquiridos total o parcialmente con uso de dinero en efectivo, según declaraciones de los propios integrantes del clan», reveló recientemente un informe publicado por el portal UOL.
Según Lula, el gigante suramericano necesita mejor suerte y «el pueblo resolvió que va a reconquistar la democracia para que recuperemos Brasil», en alusión al próximo sufragio.
mem/ocs