La suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), era esperada aquí, luego del litigio legal que enfrenta la entidad local desde el año pasado por la confirmación de dos directivas aún en disputa y en elecciones realizadas bajo diferentes estatutos.
A finales de agosto de este año, la Corte de Constitucionalidad decidió mantener la suspensión de los estatutos del COG, con lo cual dio un último golpe a la elección de Gerardo Aguirre a favor del exdeportista Jorge Rodas.
La decisión anunciada este jueves por la Comisión Ejecutiva del COI implica que los atletas guatemaltecos sí podrán competir, pero bajo una bandera neutral.
Según Christian Klaue, director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos, si ciertos criterios no se cumplen antes del 15 de octubre, el COG ya no tiene derecho a operar y dejará de recibir financiamiento del movimiento olímpico.
El rompecabezas actual tiene como punto de partida el 9 de octubre de 2021, cuando hubo elecciones para el comité ejecutivo del COG y ganó la planilla encabezada por Rodas, un triunfo avalado por el Tribunal del Deporte Federado (Tedefe).
Entonces, Aguirre no participó por falta de finiquito y accionó en contra de esta última entidad por supuestas anomalías en la inscripción de su contrincante.
El 21 de octubre, el juzgado décimo de primera instancia penal favoreció con un amparo provisional al histórico dirigente y ordenó al Tedefe congelar el proceso anterior.
Inmediatamente, desconocieron los resultados del 9 de octubre, el COG modificó sus estatutos (22 de diciembre), creó una Comisión Electoral y realizó votaciones el 24 de marzo de este año, cuando salió ganador Aguirre y el COI avaló esa asamblea.
Desde entonces, la pugna de poder mantuvo en jaque a las distintas federaciones y podría incluso llevar a quitarle la sede a Guatemala de los Juegos Centroamericanos de octubre y noviembre próximos, compartidos con Costa Rica.
ro/mmc