Se trata de la segunda caída consecutiva en la clasificación de la India desde 2019, cuando se ubicó en el puesto 129, alertó el portal News Click.
El IDH de India de 0,633 situó al país en la categoría de desarrollo humano medio, inferior al 0,645 del informe anterior de 2020, cuando ocupó el sitio 131 entre 189 naciones.
El IDH mide el progreso en tres dimensiones clave del desarrollo humano, una vida larga y saludable, el acceso a la educación y un nivel de vida decente, y se calcula a partir de cuatro indicadores, la esperanza de vida al nacer, la media de años de escolarización, los años esperados de escolarización y la renta nacional bruta per cápita.
La caída del valor del IDH de la India está en consonancia con el descenso mundial, lo cual indica que el desarrollo humano en todo el planeta se estancó por primera vez en 32 años, según el reporte.
Tras la pandemia, y por primera vez en la historia, el valor del Índice de Desarrollo Humano mundial descendió durante dos años consecutivos.
El PNUD añadió en un comunicado de prensa que más del 90 por ciento de los países registraron una reducción en su puntuación del IDH en 2020 o 2021 y más del 40 por ciento descendió en ambos años.
De acuerdo con la investigación, uno de los principales factores que contribuyen al reciente bajón del IDH es la caída global de la esperanza de vida, que pasó de 72,8 años en 2019 a 71,4 años en 2021.
Dicho índice mide los logros medios en tres dimensiones del desarrollo humano: vida larga y saludable, conocimientos y un nivel de vida digno, y se divide en cuatro niveles: desarrollo humano muy alto (0,8-1,0), alto (0,7-0,79), medio (0,55-0,70) y bajo (menos de 0,55).
Según el reporte, el uno por ciento más rico de la India posee el 21,7 por ciento de la renta total y el valor del IDH de las mujeres también es notablemente inferior al de los hombres: 0,567 contra 0,668.
Sin embargo, India mejoró su posición en el índice de desigualdad de género, pasando del sitio 123 al 122.
Menciona además la investigación que, entre los países de renta media, se observa en India un aumento de las movilizaciones feministas que «desafían los estereotipos, redefinen los límites y amplían la capacidad de acción de las mujeres y las niñas».
Algunos logros locales destacan la política del gobierno de reservar el 20 por ciento de las plazas para los pobres en las llamadas escuelas de elite, a fin de crear un espacio para la diversidad, la inclusión y la desestigmatización.
ro/abm