Dicho convenio permitirá al país centroamericano vender sus principales productos de exportación a la nación asiática, como carne de bovino, mariscos, café y arneses para vehículos y otros.
Según los parlamentarios nicaragüenses, la iniciativa busca garantizar la estabilidad económica y reforzar las condiciones básicas para el desarrollo dinamizando del comercio y los mercados, acorde con el plan nacional de lucha contra la pobreza.
En ese sentido, se informó que el instrumento también mejora las condiciones de acceso preferencial a los mercados externos y constituye una herramienta eficaz para promover la diversificación e incremento de los niveles de comercialización de productos nacionales.
Los diputados destacaron la importancia del referido acuerdo, pues no se establecen aranceles para las mercancías nicaragüenses.
“Va a ser muy importante retomar esa cartera de exportación, mientras, se va a ir discutiendo un Tratado de Libre Comercio con China que es algo más complejo, pero consolida el mercado de exportaciones de Nicaragua”, comentó a la prensa el diputado Adolfo Pastrán.
Al respecto, el también periodista aludió a la aspiración de unos mil millones de dólares anuales por concepto de exportaciones, para lo cual –dijo- Nicaragua deberá crear oportunidades a los pequeños y medianos productores.
Managua y Beijing restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 y hasta la fecha se firmaron varios proyectos de cooperación, entre ellos la construcción de viviendas por parte de China en la capital nicaragüense.
acl/ybv