De acuerdo con la cancillería, el encuentro contó con la participación del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, así como funcionarios ministeriales.
«La Unidad se estableció con el propósito de coordinar las acciones de las entidades nacionales de cara a la reapertura de la frontera y la reactivación de las relaciones con Venezuela de una manera progresiva y, articulada a todos los niveles del gobierno», señaló una nota de prensa.
También los participantes trataron temas sectoriales y territoriales prioritarios que deben desarrollarse durante la primera etapa de la apertura de la frontera, y se dialogó sobre la estructura y funcionamiento de esta nueva instancia.
Asimismo, mencionaron los temas de la agenda amplia bilateral, incluyendo el comercio, asuntos energéticos, asuntos de salud, educación y cultura, entre otros.
Igualmente, se trataron asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento: puntos focales, cronograma, mesas de trabajo, reuniones territoriales por sector y pasos a seguir.
La Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela será la instancia de coordinación de instituciones del orden nacional, territorial y bilateral.
Al respecto, los participantes coincidieron en la importancia de facilitar la participación de las regiones de frontera en el proceso. Se determinó que durante la primera fase de apertura se establecerán mesas técnicas sectoriales, lideradas por la entidad cabeza de cada sector, para tratar los asuntos prioritarios y que, dentro de cada mesa, las entidades competentes definirán una hoja de ruta con acciones y fechas concretas para iniciar el diálogo bilateral.
acl/otf