Al intervenir en la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), González explicó que las inversiones abarcan agua (24,4 por ciento), educación (24,1), drenajes (19,3), infraestructura (22,7), salud (8,2), infraestructura productiva (0,8) y manejo de desechos (0,4).
El funcionario entregó al Congreso el 1 de septiembre el estimado de gastos para el próximo ejercicio fiscal y los diputados tendrán hasta el 30 de noviembre para aprobarlo o dejar vigente el actual.
El presidente Alejandro Giammattei presidió esta última sesión del año del Conadur, ocasión en que sus 10 comisiones presentaron los avances de proyectos de desarrollo social.
Giammattei aprovechó la ocasión para destacar la tónica de su gestión de gobierno a favor del fortalecimiento de las municipalidades y del sistema de Consejos de Desarrollo, porque es a través del poder local que estamos logrando el desarrollo, puntualizó durante su intervención.
En el informe hubo avances en los objetivos de este 2022 entre el 40 y el 100 por ciento de cumplimiento, afirmó María Eugenia González, presidenta del consejo regional de desarrollo urbano y rural del área central.
Encabezan la lista los temas relacionados con análisis y presupuesto de política físcal, pueblos indígenas, descentralización y fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo.
Con los menores índices aparecen los asuntos relativos a mujer (40 por ciento), desarrollo urbano y rural (50 por ciento), mientras que seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo Katún Nuestra Guatemala 2032 y agricultura tienen un 60 por ciento.
Por su parte, economía, competitividad y empleo digno alcanzó el 60 de ejecución, de acuerdo con la información dada a conocer este jueves.
Asimismo, se presentó la metodología para elaborar un plan de acción de las reuniones ordinarias del Conadur para 2023.
jha/mmc