Con un recorrido por las ciudades de Cali, Buenaventura, Cartagena y Bogotá, la fiesta del séptimo arte acontecerá durante el mes de mayo con 15 propuestas cinematográficas y la transmisión, desde las redes sociales, de foros sobre temas de la vanguardia cultural.
El programa incluye tres secciones dedicadas al celuloide: Hecho en África, consagrada a las historias de realizadores africanos; Diáspora, con el reflejo de testimonios desde la afrodescendencia en el mundo y Otras miradas, vinculada con los relatos extranjeros presentes en el universo del continente.
La cinta inaugural, prevista para el venidero 5 de mayo, será La noche de los reyes— una producción proveniente de Costa de Marfil y la apuesta de ese país a los Premios Oscar— dirigida por Philippe Lacote y cuya trama refleja el testimonio de los contadores de historias o juglares.
También participará el grupo musical Integración Pacífica, banda que aborda desde esa manifestación artística las historias de los pueblos de Güapi, Timbiquí, Tumaco y otras poblaciones de la región y preserva la identidad y la tradición oral.
La muestra itinerante de cine africano es un evento bienal dirigido al público de diferentes ciudades colombianas, y orientado a la difusión de la versatilidad creativa de artistas africanos y afrodescendientes con la idea de llenar los vacíos dejados por las instituciones educativas y los medios de comunicación.
Proyectada en mayo, mes de la herencia de esa región en el país suramericano, la exhibición destierra comportamientos de marginación, discriminación y desigualdad y sesiona en diversos espacios como salas de cine alternativo, centros culturales, universidades, colegios y barrios.
Desde el thriller, el documental, el drama histórico y la ciencia ficción, la cita presentó, en sus tres ediciones anteriores, más de 50 películas de 40 naciones africanas en más de 250 proyecciones y con alrededor de cinco mil espectadores.
ga/dgh