El senador Rubén Gutiérrez precisó que del 2013 al 2020 se registraron 787 casos, y en esta gestión 2021 hay más de 37 feminicidios, cifra que calificó de muy alarmante.
Gutiérrez señaló que el plan de trabajo aprobado por esta Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio se centrará fundamentalmente en cuatro niveles que incluyen la prevención, atención, protección y represión por este tipo de delito contra las mujeres.
Indicó que se identificó el incumplimiento de los plazos procesales y la falta de investigadores forenses en los nueve departamentos del país como las dos principales causas de existencia de retardación de justicia en estos procesos.
El senador detalló que los feminicidios fundamentalmente se resuelven con las pruebas presentadas a través del Instituto de Investigaciones Forenses, pero hay pocas de esas oficinas en los departamentos y en otros no tienen ese servicio.
En junio de la presente gestión, esta Comisión culminará su tiempo de trabajo establecido y deberá presentar un informe ante el pleno de la ALP donde se establezcan las recomendaciones de modificaciones a la Ley 348 (de protección a la mujer) y otras normativas, según la web del Senado.
ga/dla