La nación asiática, predominantemente islámica, posee también unpatrimonio cultural milenario, como es el caso de la cultura Batak Toba,que se asentó en el norte de la isla de Sumatra y dejó para la posteridad el Gorga, una forma de decoración artística que hoy está en peligro.
El motivo gorga tiene forma de florituras y ondulaciones, y suele estar pintado o tallado en la madera utilizando tres colores: blanco, rojo ynegro. Cada uno de ellos corresponde a diferentes reinos en la cosmología Batak Toba.
Tal forma de expresión artística también se encuentra a menudo en la arquitectura Batak Toba o en algunos objetos–por ejemplo, en instrumentosmusicales– y su objetivo es proteger el edificio u objeto de los daños espirituales.
Sin embargo, en la actualidad los panggorga (artistas de Gorga) enfrentan una fuerte presión por parte de las mayorías religiosas de Indonesia (musulmanes, protestantes y católicos) al defender un arte considerado pagano.
“Cuando terminé mi última obra, una talla en madera destinada a una casa de familia, ésta fue eliminada y reemplazada con un diseño tomadode Internet. El motivo fue que mi creación contaba con elementos degorga, después de eso no quedó mucho más por hacer”, explicó a la prensa local Jesral Tambun, un panggorga de 36 años.
Para intentar contrarrestar esa realidad, organismos multilateralescomo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura (Unesco) potencian en Indonesia talleres dirigidos a los jóvenes y basados en el intercambio de conocimientos y en defensa de los valores culturales que están en peligro.
El patrimonio cultural inmaterial es una fuente fundamental desustento para las comunidades.
Sin embargo, este conocimiento se ve potencialmente afectado por situaciones tan variadas como la diversidadde creencias, o incluso la actual pandemia de la Covid-19, declaró sobre el tema el Jefe de la Unidad de Cultura de la Unesco en Yakarta, Moe Chiba.
Por este motivo, los Estados miembros de ese organismo de Naciones Unidas han adoptado nuevas directrices operativas para apoyar lasupervivencia de las tradiciones étnicas de los pueblos, una iniciativa que puede salvar al arte Gorga en Indonesia.
(Tomado de Orbe)I