De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cataloga a la migraña entre una de las 20 enfermedades más incapacitantes en todo el planeta.
Según la literatura médica, las migrañas ocurren debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.
“El dolor de cabeza se produce debido al estímulo del quinto par craneal (nervio trigémino), liberando sustancias que ocasionan inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales y las capas de tejido que cubren el cerebro (meninges)”, coinciden las fuentes.
Puede ser hereditaria, y el fuerte dolor pulsante en uno de los lados de la cabeza generalmente es acompañado por náuseas y vómitos.
Esta patología es más frecuente en el sexo femenino y su duración puede variar desde unas horas hasta días.
Alerta la OMS que esta tiende repetirse en algunas personas cada 15 días , y de abusar de los medicamentos, puede convertirse en crónica.
Entre las causas que pueden desencadenarla están cambios en los niveles hormonales, estrés, ansiedad, modificación de los patrones del sueño, ingesta de alcohol, tabaquismo, sensibilidad a fuertes olores y ruidos, luces brillantes e intolerancia a algunas comidas.
Recuerda la OMS que la migraña no tiene cura, pero es una patología controlable, mediante la utilización de fármacos prescritos por un médico, tales como analgésicos y betabloqueantes.
oda/joe