Tales mermas serán el fruto de la incapacidad de la Unión Europea para hacer frente de forma coordinada a la crisis de la Covid-19, lo que coloca a las compañías aeronáuticas del viejo continente en graves problemas para salir de la situación, desde el estallido de la pandemia, precisó el reporte de esa institución.
De acuerdo con la IATA, pese a que lograrán una clara disminución de las pérdidas (en 2020 fueron 34 mil 500 millones de dólares) sobre la base de reducir costos, sus datos ‘están a años luz de los anunciados por las otras dos grandes regiones del mundo’.
Analistas señalaron que en Europa la falta de medidas coordinadas ha dado al traste con cualquier intento de reactivación de la demanda, a lo cual se suman unas restricciones más severas que en cualquier otra parte del mundo, con cuarentenas o costosas pruebas que hacen inviable la reactivación del negocio.
También influye el lento plan de vacunación, así como el escaso peso del tráfico doméstico debido al menor tamaño de los países, el cual se recupera de forma más vigorosa que el internacional.
Los datos de la IATA apuntan a que América del Norte protagoniza una evolución más favorable gracias al plan de vacunación y a unas restricciones más suaves, por lo que previsiblemente concluirán el presente año con una pérdida conjunta de cinco mil millones de dólares, 17 mil 200 menos que las europeas.
En tanto Asia-Pacífico pasará de los 35 mil millones de 2020 a 10 mil 500 millones de dólares de pérdidas en el presente ejercicio.
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