lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inician cálculo de pérdidas por incendios en Valparaíso, Chile

Santiago de Chile, 6 feb (Prensa Latina) Los incendios forestales, la catástrofe más grande ocurrida en Chile durante los últimos 14 años, tendrá un impacto en la economía, cuyo monto comienza hoy a calcularse tanto en el sector público como el privado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció un plan de medidas destinadas a paliar los daños, entre ellas la entrega inicial a las familias damnificadas de un bono por 1,5 millones de pesos (unos mil 700 dólares) para compra de enseres y equipos perdidos por el fuego.

También habrá un apoyo para la reconstrucción de las casas destruidas, estimadas en unas seis mil, aunque el registro en el terreno continúa y la cifra final será sin duda más elevada.

Marcel señaló que sólo en el tema de la vivienda el gasto será de varios cientos de millones de dólares.

Se decidió condonar los recargos e intereses por atrasos en pagos de impuestos, la ampliación de plazos para declaraciones y la activación de seguros y apoyo comercial por medio del Banco Estado.

Igualmente, se aplicará la exención de tasas aduaneras para facilitar la recepción de donaciones internacionales, tanto de particulares como de instituciones.

El economista Juan Ortiz dijo al diario El Financiero que los costos en vivienda serán de unos 300 millones de dólares y el gasto para cubrir las medidas estatales de alivio alcanzará mil millones.

Respecto al sector privado, el primer afectado es el turismo debido a cientos de cancelaciones de paquetes de paseo y reservaciones en hoteles, así como una sensible baja de visitantes desde el viernes reciente.

Por lo menos 10 empresas sufrieron daños totales o parciales cuando las llamas alcanzaron el barrio industrial El Salto, en Viña del Mar. Otros emprendimientos menores, como panaderías, restaurantes, bodegas de arriendo y hasta pequeños cultivos de frutas y vegetales, que normalmente no están aseguradas, perdieron todos sus bienes.

Todo ello se traducirá en una baja de empleos, lo que será un doble impacto para quienes lamentan la muerte de miembros de su familia y la destrucción de sus bienes.

mem/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.