De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud(Minsa), de ese total cuatro mil 369 son pacientes sin signos de alarma, 506 son casos de alarma y hay 12 graves; además registraron dos defunciones, una en la capital y la otra en la provincia de Panamá Oeste.
La estadística muestra un alza en relación con los casos reportados el año pasado, cuando identificaron en todo el país dos mil 149 enfermos.
La jefa nacional del Departamento de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, dijo que además del esfuerzo en promoción para la salud y la labor del equipo de control de vectores, lo más importante es que cada persona revise su entorno, es decir casa, escuela o trabajo.
Deben chequear cuáles podrían ser todos aquellos recipientes que pueden funcionar como recolectores de agua y, por tanto, convertirse en criaderos del mosquito trasmisor, el Aedes aegypti.
En 11 de 15 regiones del istmo se han detectado serotipos como el Devn1 y Devn2 señaló, sobre todo en Panamá metropolitana, Los Santos, Darién, Panamá norte, Panamá oeste, San Miguelito, Chiriquí, comarca Guna Yala, Panamá este, Herrera y Coclé. Moreno alertó que hay regiones con la circulación de ambos serotipos de dengue identificados, lo que podría causar un aumento de casos graves.
mem/ga