El trabajo conjunto incluye el establecimiento de una unidad de múltiples agencias para recopilar datos sobre viajeros y evitar así el paso de terroristas por el aeropuerto de Lomé.
La oficina de la ONU, además, financiará la capacitación de todo el personal de seguridad y protección aérea en Togo, explicó a medios locales el director general de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Gnama Latta.
A través del nuevo acuerdo, la plataforma de unidades de información apoyará a recopilar información de pasajeros que arriben también por la vía marítima y terrestre.
Desde inicios de septiembre, el Parlamento de Togo decidió prorrogar seis meses el estado de emergencia en el norte del país, asediado por grupos islamistas.
En la región norte de Savannah, frontera con Burkina Faso, acaecen desde noviembre de 2021 ataques de insurgentes, que operan en la franja del Sahel.
Diversos países del Sahel y costeros de África Occidental, como el propio Togo, Costa de Marfil, Ghana y Benín, sufren las embestidas de formaciones extremistas, entre ellas filiales de Al-Qaeda y del Estado Islámico, los cuales siembran el terror en comunidades.
jcm/adr