Un comunicado de prensa de la institución detalla que la Cfac es un organismo internacional de carácter militar con el fin de contribuir a la seguridad, desarrollo e integración regional de Centroamérica con respeto al orden jurídico de los países miembros.
La integran las Fuerzas Armadas de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que pasará a la tierra del Quetzal el batón de la Secretaría General Pro-Témpore por dos años, así como la Presidencia del Consejo Superior (2023-2025).
En este tiempo, asumirá la responsabilidad de mantener la dinámica de las reuniones directivas de la Conferencia con las Oficinas de Enlace y Representación permanente de cada país integrante para dar cumplimiento a los ejes temáticos trazados, especifica la nota divulgada este lunes.
Entre sus funciones cita el enfrentamiento a las amenazas emergentes, Operaciones de Ayuda Humanitaria, Operaciones de Mantenimiento de Paz, Cooperación y Desarrollo Institucional, Rol de las Fuerzas Armadas en Apoyo a la Seguridad Pública y Gestión Ambiental.
jha/mmc