Hasta el 31 de agosto se registraron en todo el territorio nacional 603 homicidios, una cifra altísima y similar a la de 2020, dijo.
Monsalve se refirió a los hechos delictivos ocurridos en las últimas horas, cuando tres personas fueron ultimadas para robarles su vehículo, en lo que se conoce aquí como encerronas.
“Quiero ir al fondo de estos delitos, porque la violencia urbana tiene una causa preponderante. Detrás hay organizaciones criminales que tienen un negocio”, afirmó.
El robo de vehículos es lucrativo para las bandas del crimen organizado, tanto por el desarme y venta de sus piezas, como por la inscripción fraudulenta de las unidades.
El programa del Gobierno para enfrentar este delito prevé la prohibición de la circulación a los autos sin patente, más control en el registro de vehículos y mayor vigilancia en las plantas de revisión técnica con los motores.
En materia de lucha contra el crimen organizado no estamos improvisando, tenemos un programa, declaró Monsalve.
Precisó que este es un trabajo conjunto del Ministerio del Interior con los de Defensa, Justicia, Hacienda, con la policía, aduanas, el servicio de impuestos y la unidad de análisis financiero.
“Ya hemos avanzado en constituir un plan contra el tráfico de armas, el lavado de activos y el narcotráfico”, anunció el subsecretario del Interior.
Añadió que en la siguiente sesión de esa instancia, se espera aprobar un proyecto contra la trata de personas y el contrabando.
“Estamos trabajando intensamente porque queremos darle seguridad a Chile, pero para darle seguridad en este tipo de delitos hay que ser exitosos en golpear al crimen organizado”, expresó.
jha/car