El objetivo es levantar un asentamiento en las inmediaciones de las terrazas del pueblo de Battir, un lugar muy sensible debido a sus paisajes, precisó el rotativo israelí.
La colonia de Har Gilo West se construirá cerca de la localidad palestina de Walaja y del asentamiento israelí de Har Gilo, apuntó.
Battir y las terrazas adyacentes fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2014.
La localidad tiene un sistema de regadío único, basado en canales y terrazas, que fue construido durante la época romana, aunque aún mantiene su utilidad.
Al anunciar su decisión, esa institución de la ONU, sin mencionar a Israel, alertó que “el paisaje (del lugar) se ha vuelto vulnerable por el impacto de transformaciones socioculturales y geopolíticas que pueden llevar a un daño irreversible de su autenticidad e integridad”.
A principio de este mes, una fuente oficial palestina denunció que Israel estudia construir tres mil 412 nuevas viviendas para los colonos en la zona ocupada de Jerusalén Este.
El Comité de Planificación y Construcción del distrito de Jerusalén debatirá próximamente dos proyectos para ampliar la presencia israelí en la zona, alertó el presidente de la Comisión contra la Colonización y Resistencia al Muro de la Organización para la Liberación de Palestina, Muayyad Shaaban.
La propuesta amenaza con expulsar a unos dos mil palestinos que viven en pequeñas comunidades beduinas como Jabal al-Baba, Wadi al-Jamal, Bir al-Maskoub y Wadi Snisil, subrayó el funcionario.
El experto Fakhri Abu Diab denunció el pasado mes que la creación de un cinturón de parques nacionales es el más reciente proyecto israelí para aislar la ciudad de Jerusalén del resto de Cisjordania.
El objetivo es duplicar el número de colonos y crear un cordón de asentamientos israelíes conectados entre sí por nuevas carreteras y puentes, subrayó.
Según diversas fuentes, unos 490 mil colonos israelíes viven a lo largo y ancho de Cisjordania y otros 200 mil en la zona oriental de la llamada ciudad santa, que la comunidad internacional considera la capital del futuro Estado palestino.
acl/rob