El martes, el propietario de la central nuclear sueca, la empresa Vattenfall, aseveró que el reactor de la central no se pondrá en marcha como estaba previsto a finales de noviembre, su puesta en marcha está prevista para enero.
La planta de energía nuclear de Ringhals es la más grande de su tipo en Suecia y consta de cuatro reactores.
Esta se encuentra en la península de Varo, a 60 kilómetros al sur de Gotemburgo.
Suecia juega un papel importante en el mercado eléctrico escandinavo; los problemas técnicos en Ringhals son malas noticias para nosotros, expresó Ruusunen a Helsingin Sanomat.
De acuerdo a él, la importación de electricidad sueca es especialmente importante en Finlandia durante el frío invierno, cuando cae la generación de energía eólica.
Ruusunen señaló que aún no ve señales de ahorro de energía en el país, pero la campaña de ahorro de electricidad involucrará tanto a los hogares como a la industria.
La cuestión del estado de las capacidades de generación de electricidad en Finlandia se volvió relevante en el contexto de la negativa a importar electricidad de Rusia debido a una operación militar especial en Ucrania.
El paso exitoso del invierno en Finlandia depende en gran medida de la puesta en marcha de la central nuclear Olkiluoto-3, que opera en modo de prueba alrededor del 70 por ciento de su capacidad.
La puesta en servicio total de la CN Olkiluoto-3 está prevista para diciembre.
mv/amp