El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, declaró en conferencia de prensa que la urbe paceña será sede del evento presencial y contará con conexiones virtuales con otros países para reunir a los expertos en esas temáticas.
Por su parte, el vicecanciller Freddy Mamami, precisó que la cita reforzará la campaña internacional impulsada por la nación andino-amazónica para la liberación de patentes, un llamado al que se sumaron exmandatarios, premios Nobel, entre otras personalidades.
‘Sabemos que muchos expresidentes, premios Nobel, investigadores, sociedad civil organizada, han estado enviando cartas tanto al presidente de Estados Unidos y a la propia Unión Europea para que las empresas farmacéuticas puedan liberar las patentes’, enfatizó Mamani.
Autoridades de la Cancillería dialogaron con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Bolivia (PNUD) y con otras organizaciones como South Centre para reforzar la propuesta con miras al foro, agregó el funcionario.
Reveló que en conversaciones con la directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Okonjo-Iweala, esta última coincidió en la necesidad de una enmienda en ese sistema que permita mejorar el acceso a medicamentos, insumos y vacunas para la Covid-19.
Bolivia plantea en su campaña que los países desarrollados con cifras de inmunizantes superiores a las que necesitan permitan distribuirlas equitativamente a las naciones con mayor necesidad y efectos de la pandemia.
Asimismo, plantea que empresas farmacéuticas lleven a dominio público las patentes de diagnósticos, medicamentos y vacunas o emitir autorizaciones voluntarias oportunamente para lograr un acceso real a las mismas por parte de todas las naciones sin excepción, según fuentes oficiales.
jha/nmr