Grandes expectativas existen aquí con esta muestra expositiva, donde los participantes podrán intercambiar, celebrar encuentros y ruedas de negocios, de las que ya hay programadas 500, de las cuales 200 están agendadas, según fuentes oficiales.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, declaró días atrás que las empresas iraníes todas son de bases tecnológicas y asociadas a la vicepresidencia de Ciencia y Tecnología de la República Islámica.
El evento, señaló, tendrá un significado especial para el sector empresarial e industrial del país en áreas estratégicas de los motores de la agenda económica bolivariana, como el agroindustrial, farmacéutico, insumos médicos, industria metalmecánica, petróleo y petroquímica, energía e hidráulica.
Jiménez explicó que la cita promoverá ecosistemas económicos que permitan la modernización de las industrias en base al conocimiento, la transformación económica nacional que haga de la ciencia, la tecnología y la innovación un “espacio para reinventarnos”.
La funcionaria expresó que la agenda del encuentro está asociada con los ministerios de Industrias, Agricultura y Tierras, del Transporte, Petróleo, y las vicepresidencias Económica y de Ciencia y Tecnología, a fin de acompañar a las industrias nacionales.
Asimismo, para facilitar los procesos de transferencia tecnológica e identificar los puntos en los que hay que generar planes especiales de formación.
Destacó que Venezuela construye una política de seguridad energética nacional con el desarrollo de las industrias petroquímica y petrolera, el fortalecimiento de las energías alternativas y desarrollo de las capacidades agrícolas, además del sector farmacéutico.
La vicepresidenta destacó el acompañamiento académico, científico e industrial del país persa, el cual permite fortalecer y llevar la industria de la creación desde la innovación.
Hay muchos puntos en común que pueden explotarse y desarrollar toda esa experiencia desde nuestra propia definición de desarrollo, afirmó.
La víspera arribó a Venezuela la delegación iraní presidida por Sorena Sattari, vicepresidente para Ciencia y Tecnología, quien se hace acompañar por una delegación de 174 personas, informó la Cancillería local.
jha/jcd