Las provocaciones y las declaraciones agresivas de Grecia adquirieron últimamente un carácter de amenaza a la seguridad nacional, sostuvo Sentop.
El líder parlamentario recalcó que su país no tolerará a Grecia seguir militarizando las islas cercanas a las costas turcas.
Ankara aboga por la diplomacia y la cooperación, por el proceso de negociaciones, mientras, el gobierno griego desafía la buena vecindad y al diálogo abierto, señaló.
Sentop subrayó que su país considera inaceptable la intención de Atenas de convertir el mar Egeo en un «lago griego».
El presidente del Parlamento advirtió que el pais tiene capacidad suficiente para responder al desafío griego en caso necesario.
Ambos países que integran la OTAN, estuvieron en varias ocasiones al borde de un enfrentamiento armado debido a sus disputas territoriales.
Una nueva ola de tensión se desató el 23 de agosto, cuando las baterías antiaéreas griegas, según los datos del ministerio de Defensa, apuntaron sus misiles contra dos aviones de guerra turcos, lo cual fue negado por las autoridades helénicas.
Las aguas territoriales de Grecia se extienden a 6 millas náuticas alrededor de sus más de dos mil islas en el Egeo, y Atenas alega tener derecho a extenderlas a 12 millas náuticas, el estándar reconocido internacionalmente.
Por su lado, Türkiye no reconoce la zona aérea de 10 millas de Grecia alrededor de las islas, al considerar que el espacio aéreo, al igual que las aguas territoriales, está limitado a seis millas náuticas.
mem/amp