Entre las complicaciones para los seres humanos están la encefalitis (inflamación del cerebro), confusión o convulsiones, precisaron expertos de la University College de Londres.
Aunque se trabaja para ver como evoluciona esta problemática en el brote actual de viruela símica, existen evidencias que muchos pacientes tuvieron en años anteriores esas afectaciones, puntualiza la revista eClinicalMedicine.
Rara veces –afirmaron los especialistas- vemos casos con esas complicaciones pero existen ya suficientes pruebas para justificar la preocupación.
Al agrupar los datos de un subconjunto de estudios con evidencia relevante, los investigadores estimaron que el 2,7 por ciento de los pacientes con viruela del mono experimentaron al menos una convulsión y un 2,4 confusión.
Solo un dos por ciento tuvo encefalitis, una grave condición de inflamación cerebral que puede conducir a una discapacidad a largo plazo, advirtieron los científicos.
«También hay pruebas de que los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, son relativamente comunes en las personas con viruela del mono», comentaron los expertos.
Alertaron que la mencionada dolencia puede causar mayores tasas de mala salud mental que otras.
mem/joe