Erdogan realizó una gira por la región balcánica la semana pasada y por invitación de Rusia, participará en la Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda, Uzbekistán, donde los líderes de ambas naciones sostendrán conversaciones.
De acuerdo con el Jefe del ministerio de Agricultura, Vahita Kirishchi, durante la visita de la delegación turca a Bosnia y Herzegovina, Serbia y Croacia, los mandatarios de esas naciones, pidieron a Erdogan interceder por ellos “para evitar problemas en invierno”.
La propuesta que hicieron líderes de los tres países, fue: «Por favor, estarán en la Cumbre de Samarcanda la próxima (esta) semana; pídales que no reduzcan nuestro combustible ni el gas que suministran en el próximo invierno», señaló.
Actualmente, los países occidentales se enfrentan a un aumento de los precios de la energía y de la inflación debido a la imposición de sanciones contra Moscú y la política de abandono del combustible ruso.
En el contexto de un alza en el precio de los combustibles, principalmente del gas, la industria en Europa perdió en gran medida sus ventajas competitivas, lo que también afectó a otros sectores de la economía.
Además, los Estados Unidos y los países europeos se enfrentan a una inflación récord en décadas.
En principios de septiembre, la compañía rusa Gazprom informó que Nord Stream 1, previamente cerrado durante tres días por mantenimiento programado, no podría reanudar la operación debido a una fuga de aceite en la única turbina en funcionamiento Trent 60.
Después de esta noticia, los precios del gas cruzaron la marca de dos mil 700 dólares por mil metros cúbicos, y una semana después superaron el umbral de tres mil 500 dólares, acercándose a un máximo histórico de tres mil 892 dólares.
mem/amp