Desde el Palco del Palacio Nacional de la Cultura, en esta capital, Giammattei presidió el acto cívico de izada de la bandera en la Plaza de la Constitución por parte de los caballeros cadetes de la escuela Politécnica y emitió un mensaje de fervor y entusiasmo cívico, luego de dos años de actividades en pausa por la pandemia de la Covid-19.
«Hoy más que nunca nuestra patria nos invita a unirnos para seguir sin desmayo en el objetivo de edificar una Guatemala con más oportunidades, una Guatemala próspera, segura, soberana e independiente», afirmó el gobernante en su alocución
La historia, aseguró, la seguimos escribiendo y los guatemaltecos comprometidos con el país trabajaremos por una nación pacífica y con cabida para quienes fomentan el bien común.
«Les deseo a todos que tengan un feliz 15 de septiembre y que el amor por nuestra patria arda en nuestros corazones siempre, porque Guatemala es asombrosa e imparable», indicó ante miembros del gabinete, de los tres poderes del Estado, del cuerpo diplomático invitado a los festejos y pueblo congregado en un perímetro de seguridad.
Durante el acto, el gobernador departamental Gabriel Gramajo leyó el Acta de Independencia firmada un día como hoy, pero de 1821.
La izada del pabellón nacional dio paso a 21 salvas de artillería desde la Brigada Militar Mariscal Zavala.
Como cierre, se realizó la quema de juegos pirotécnicos y una proyección de mapping (técnica audiovisual en 3D) sobre el edificio del Palacio Nacional a modo de recuento del pasado histórico y el presente de esta nación centroamericana.
Poco antes, Giammattei asistió al Solemne Te Deum, en la Catedral Metropolitana; sin embargo, no estuvo en la sesión solemne del Congreso por primera vez en su mandato, y su ausencia marcó otras como la de la presidenta Shirley Rivera y de diputados de bancadas opositoras y hasta de aliadas del oficialismo.
Este miércoles, desde horas tempranas las calles y avenidas del país se llenaron de antorchas con el fuego patrio en manos de estudiantes y trabajadores, una actividad que cada año complica más el tráfico vial.
Para mañana está previsto el tradicional desfile de las bandas escolares, también delante del Palacio de la Cultura, donde estará Giammattei desde una tribuna y se le rendirá honores.
lam/mmc