“Recibo con gratitud y humildad el reconocimiento del Honorable Consejo Universitario de la Universidad de Zacatecas, México, a nombre de los movimientos sociales del Proceso de Cambio”, escribió en un tuit el también líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Agregó el primer exmandatario indígena del país altiplánico que llegó a la presidencia de Bolivia gracias a la honestidad y la verdad que le enseñaron sus padres.
Morales agradeció en otro texto publicado en esa red social junto a una fotografía la hospitalidad y la amistad del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
“La lucha de los pueblos por libertad y dignidad no tiene fronteras. Esperamos que pronto nos visite en el Trópico de Cochabamba para corresponder tantas atenciones”, concluyó el líder del MAS-IPSP.
Fuentes del centro universitario informaron, por su parte, que al intervenir en su auditorio principal, el expresidente evocó el surgimiento del MAS-IPSP a partir del movimiento indígena, que en Bolivia “era de los más odiados”, según expresó.
Aclaró en sus palabras que la ventaja de este grupo social en el país altiplánico es ser mayoritario.
Respecto a la nacionalización de los recursos naturales, subrayó que en 2006 algunos ministros temieron aplicar esa medida.
“Para ser autoridad no solamente es necesario tener fuerza, sino valentía. El 1 de mayo de 2006 no me tembló la mano para nacionalizar los recursos del país”, aseguró.
Con recortes de periódicos en las manos se refirió al tema del litio, y subrayó que de acuerdo con esas fuentes, el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 tuvo a intereses en este recurso mineral entre sus principales causas.
En relación con la actualidad de la nación andino-amazónica, sostuvo que se garantizó la libertad económica y social, pero falta la liberación en ciencia y tecnología con un compromiso de los profesionales.
Finalmente, reconoció que todavía falta descolonizar a ciertos grupos, a los que no identificó.
lam/jpm
















