La víspera la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte dispuso el cierre de los viajes del transporte urbano en la capital a partir de las 19:00, hora local.
Resultó un indicio para el acatamiento del cese de actividades que el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) propuso bajo el lema En contra del modelo de la desigualdad.
La protesta también está dirigida a lo que denuncian como rebaja salarial, carestía, la proyectada reforma de seguridad social, en defensa de las empresas públicas y más presupuesto para la educación, entre otros postulados.
El llamado al paro tuvo el apoyo y relanzamiento del grupo Intersocial, que aglutina a movimientos sociales, incluidos de estudiantes universitarios, organizaciones de docentes, de jubilados y pensionados, entre otros.
Habrá cese parcial de hospitales y centros médicos aunque el personal de guardia mantendrá los servicios, según los anuncios aquí.
Escuelas y liceos públicos cerrarán puertas, en medio de reclamos contra la propuesta de reforma educativa gubernamental, y los servicios bancarios también recesarán. Se prevé una jornada pacífica sin actos multitudinarios, antecedida por poca cobertura de los principales medios de comunicación del país.
jf/ool