‘El desarrollo del sistema de agua se refleja en la mejora del sistema agrícola y la reducción de la brecha alimentaria que actualmente enfrenta el país’ recalcó el funcionario egipcio durante la reunión celebrada en esta capital.
En tal sentido, el gobierno impulsa varios proyectos a nivel de vías fluviales o de campo, como la rehabilitación de canales y la migración hacia sistemas de riego modernos e inteligentes.
Egipto sufre la escasez de agua, lo cual requirió la adopción de políticas encaminadas a racionalizar su uso y reutilizarla como el estudio de nuevas variedades de cultivos poco consumidoras, el manejo sustentable de las aguas subterráneas y el acopio de lluvia en lagos artificiales.
Abdel-Aty abordó además el impacto del cambio climático y cómo el aumento del nivel del mar amenaza el delta del río Nilo. En aras de disminuir los posibles daños, el Ministerio ejecuta programas dirigidos a la conservación de 160 kilómetros de costas egipcias.
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresó la disposición de participar activamente en la cuarta Semana del Agua, un simposio organizado por Egipto a celebrarse entre el 24 y 28 de octubre .
El foro tendrá como lema ‘Agua y población. Desafíos y oportunidades ante los cambios globales’, precisó.
El funcionario visitó la administración central de sistemas de monitoreo y comunicación del Ministerio de Recursos Hídricos y Riego, donde recibió detalles sobre los sistemas de telemetría, control de la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, cantidad de lluvia y medición de la humedad del suelo.
Estos indicadores son claves para aumentar la productividad de los cultivos agrícolas y elevar el nivel de su calidad.
ga/lcp