El secretario de Asuntos Exteriores, Vinay Kwatra, informó este jueves a los medios de comunicación en Nueva Delhi que el gobernante indio participará en las sesiones restringidas y ampliadas del foro.
Apuntó también el funcionario que Narendra Modi sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y otros líderes al margen del máximo encuentro de la OCS.
El Ministerio de Asuntos Exteriores divulgó este jueves en su portal digital una declaración de partida del Primer Ministro de la India antes de viajar a Uzbekistán, donde expresó que espera intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de actualidad, regionales e internacionales, la expansión de la OCS y la profundización de la cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa dentro de esta organización.
Bajo la presidencia uzbeka, es probable la adopción de varias decisiones de cooperación mutua en los ámbitos del comercio, la economía, la cultura y el turismo, agregó.
India se prepara para asumir en 2023 -por primera vez- la presidencia rotatoria de la OCS tras convertirse en miembro pleno en 2017.
Previamente, Nueva Delhi acogió con éxito la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la OCS en noviembre de 2020, que es la segunda cita más importante del grupo después de la Cumbre de Jefes de Estado.
Durante la reunión de la OCS, hoy y mañana, serán revisadas las actividades de la organización en las dos últimas décadas y el estado y las perspectivas de la cooperación multilateral para el futuro entre las naciones de la OCS, que integran China, Rusia, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán, Irán y la India.
mem/abm