Según los datos publicados este jueves, el promedio de pedidos en cuatro semanas se ubicó en 224 mil, por debajo también de los 232 mil trámites cursados hasta la semana anterior, cuando se reportaron 218 mil.
Las cifras sorprendieron a muchos expertos, que pronosticaron un aumento de alrededor de ocho mil solicitudes, hasta las 226 mil aproximadamente. En paralelo, en la semana del 29 de agosto al 3 de septiembre, hubo un millón 403 mil personas que recibieron esta prestación social frente al millón 401 mil de la semana anterior, informó la institución estadística.
En un análisis por regiones, los mayores incrementos en la cifra de pedidos durante el período analizado se produjeron en Oklahoma, con un aumento de mil 935 trámites; Pensilvania, con mil 69; Kentucky, con 824; e Indiana, con 610, apuntó.
Por el contrario, se registraron los mayores decrecimientos en Nueva York, con 3 mil 661 procesos menos; Michigan, con 2 mil 132; Connecticut, con mil 285; Alabama con 314; y Virginia, con 310.
Este jueves se supo también que las ventas minoristas dentro del país aumentaron inesperadamente en agosto, después de haber disminuido el mes anterior, ya que el panorama subyacente del gasto resultó ser más mixto.
Según datos del Departamento de Comercio, el valor de las compras minoristas totales aumentó en 0,3 por ciento el mes pasado después de una caída revisada a la baja del 0,4 por ciento.
El crecimiento estuvo marcado por una subida de las compras de vehículos y las salidas a cenar fuera, en medio de la baja de los precios de la gasolina. De hecho, excluyendo la gasolina, las ventas minoristas aumentaron un 0,8 por ciento.
Según analistas, la demanda de bienes se enfría a medida que la Reserva Federal sube agresivamente las tasas de interés, pero es probable que el gasto de los consumidores siga respaldado por la fortaleza del mercado laboral.
mgt/att