Los vuelos forman parte de un programa de gobernadores republicanos de alto perfil para hacer llegar a los extranjeros a enclaves liberales en las llamadas “ciudades santuarios”, estados que limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración.
Según el diario Martha’s Vineyard Times, unos 50 venezolanos, incluidos algunos niños, fueron trasladados la víspera hasta la isla justo al sur de Cabo Cod, una popular zona de vacaciones de verano frecuentada por figuras del poder demócrata, incluido el expresidente Barack Obama (2009-2017).
El senador estatal de Massachusetts Julian Cyr dijo que los vuelos llegaron a través de Texas y enfatizó en que los servicios locales de gestión de emergencias calificaron el hecho como “una situación humanitaria urgente e inesperada”.
El representante estatal de Massachusetts Dylan Fernandes comentó que las personas arribaron sin previo aviso a la isla y muchos de los migrantes no saben dónde están.
“Los republicanos que se llaman a sí mismos cristianos conspiran desde hace algún tiempo para utilizar vidas humanas -hombres, mujeres y niños- como peones políticos; es malvado e inhumano”, escribió Fernandes en su cuenta oficial en Twitter.
Con anterioridad DeSantis y los gobernadores conservadores Greg Abbott (de Texas) y Doug Ducey (de Arizona) enviaron miles de migrantes a las ciudades del norte, gobernadas por los demócratas.
Como explica un reporte del diario The Hill, la decisión es en protesta por los esfuerzos del presidente Joe Biden para poner fin al Título 42, una política de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), para expulsar rápidamente a los indocumentados con el pretexto de la pandemia de Covid-19, sin darles oportunidad de asilo.
DeSantis propuso el año pasado un programa para transportar a los migrantes fuera de Florida mediante la contratación de empresas privadas y nombró a Martha’s Vineyard como un destino potencial, acotó el periódico Tampa Bay Times.
Además, Taryn Fenske, portavoz del gobernador de Florida, comentó a la cadena Fox News que estados como Massachusetts, Nueva York y California son los más adecuados para hacerse cargo de los inmigrantes y mencionó los fondos aprobados para poner en marcha un programa que facilite el desplazamiento de los indocumentados.
Desde esta jornada y hasta el próximo 15 de octubre Estados Unidos celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana a partir de actividades centradas en reconocer el impacto de ese grupo étnico, que con sus más de 62 millones representa alrededor del 19 por ciento de la población total del país.
Sin embargo, analistas advierten que la comunidad tiene pocos representantes entre los funcionarios electos en toda la nación, en tanto varios latinos reciben críticas por cuestiones como hablar en español en público y denunciaron ser objeto de bromas racialmente insensibles.
ro/cgc