Acompañado por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, el jefe de Estado apreció los avances científicos y tecnológicos de la nación persa en el desarrollo de la nanotecnología, de medicamentos, sector automotriz y otros.
El mandatario destacó que estamos viviendo el nacimiento y consolidación en la dinámica de un nuevo multipolar y multicéntrico, en el que la República Islámica es una de las potencias emergentes que ha venido consolidándose de manera progresiva.
“No podrán evitarlo, no pudieron ni podrán, el siglo XXI será el siglo del mundo multipolar y multicéntrico, del nuevo equilibro del universo, como dijo Simón Bolívar hace 200 años”, expresó.
Subrayó que el mundo unipolar se acabó, patalearán, tirarán patadas de ahogados a última hora, pero deben saber que sus amenazas se pierden en el fondo del mar y sus arrogancias se quedan en una triste fábula de lo que fueron, dijo en referencia a las potencias occidentales.
Maduro hizo alusión al mensaje esperanzador emanado hoy del encuentro sostenido entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jingping, en el contexto de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, a la que consideró una de las organizaciones más poderosas del mundo.
Ese mundo nuevo lo ratificaron hoy “dos gigantes: China y Rusia, dos potencias del siglo XXI que no han podido ni podrán con ellas”, remarcó.
Se acabó el tiempo de los imperios, ha llegado la felicidad de los pueblos, y el derecho de existir y a desarrollarse, manifestó.
Al referirse a Irán, resaltó que la clave de su desarrollo está en la espiritualidad, la fe, la creencia en sí mismo, en sus propias fuerzas, talentos y cualidades que permitieron en estos 43 años de bloqueo alcanzar su desarrollo.
La República islámica, opinó, en este tiempo ha aprovechado el momento histórico y tiene avances científicos y tecnológicos que lo ponen dentro de las potencias emergentes del mundo moderno.
“Son un ejemplo de dignidad”, afirmó, y destacó que “no hay bloqueo que detenga a un pueblo que desee ser libre, soberano y feliz”.
jha/jcd