viernes 27 de diciembre de 2024

TV

viernes 27 de diciembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crisis educativa amenaza a millones de escolares, alerta Unicef

crisis-educativa-amenaza-a-millones-de-escolares-alerta-unicef
Naciones Unidas, 16 sep (Prensa Latina) A nivel mundial se estima que solo un tercio de los niños de 10 años pueden leer y comprender una historia simple, reveló hoy un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El texto, divulgado en coincidencia con el inicio la Cumbre de Transformación de la Educación promovida por Naciones Unidas, alerta que la estadística representa una disminución del 50 por ciento de las estimaciones previas a los embates de la pandemia de Covid-19.

Durante la contingencia sanitaria, el cierre prolongado de escuelas y la falta de acceso a un aprendizaje de calidad expusieron y exacerbaron una crisis preexistente, que deja a millones de escolares sin habilidades básicas de aritmética y alfabetización, apuntó el estudio.

“Necesitamos revertir las líneas de tendencia actuales o enfrentar las consecuencias de no educar a toda una generación. Los bajos niveles de aprendizaje hoy significan menos oportunidades mañana”, advirtió por su parte la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

Llamar la atención sobre el problema y generar soluciones constituye el propósito del evento de Naciones Unidas, que inicia hoy y culmina el viernes con una declaración sobre el tema del líder del organismo Antonio Guterres, en el Salón de la Asamblea General.

En pos de dar visibilidad a la problemática y la necesidad de transformar los procesos lectivos en todo el mundo, Unicef creó el «Aula de crisis de aprendizaje», un recinto que representa la escala de niños incapaces dominar las habilidades fundamentales.

La instalación, que se exhibirá en la entrada de visitantes de la sede de la ONU en Nueva York entre esta jornada y el 26 de septiembre, busca servir de recordatorio para los funcionarios gubernamentales, los jefes de estado y los visitantes cotidianos de la necesidad urgente de una inversión global masiva en educación.

Para revertir el fenómeno, la agencia instó además a realizar nuevos esfuerzos para inscribir y retener a todos los niños en las escuelas, aumentar el acceso al aprendizaje de recuperación, así como brindar apoyo a los maestros y proporcionarles las herramientas requeridas.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.