Durante el encuentro sostenido al margen de la XXII Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), ambos líderes apreciaron el impulso sostenido de los lazos bilaterales, incluidos los contactos a varios niveles, informó la Cancillería.
El mandatario ruso expresó su agradecimiento por el videomensaje del gobernante indio en el Foro Económico Oriental celebrado en Vladivostok a principios de este mes, agregó la fuente.
Las partes discutieron importantes temas de cooperación bilateral, así como cuestiones regionales y globales de interés.
Las discusiones también se refirieron a la seguridad alimentaria mundial, la seguridad energética y la disponibilidad de fertilizantes en el contexto de los desafíos derivados de la actual situación geopolítica.
En el contexto del conflicto en curso en Ucrania, el primer ministro de la India reiteró su llamamiento a un pronto cese de las hostilidades y la necesidad del diálogo y la diplomacia.
Al intervenir en la Cumbre de la OCS en Uzbekistán, el jefe de Gobierno hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad alimentaria.
Subrayó que la OCS debe esforzarse en desarrollar cadenas de suministro resistentes y diversificadas en la región, para lo cual se requiere una mejor conectividad y derechos de tránsito entre los países miembros.
Apuntó que Nueva Delhi apoya una mayor cooperación y confianza mutua entre los Estados integrantes del foro, pues la pandemia de la Covid-19 y la crisis de Ucrania provocaron muchos obstáculos en las cadenas de suministro globales, por lo cual el mundo entero enfrenta una crisis energética y alimentaria sin precedentes.
Modi recordó que las naciones del grupo contribuyen con cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 40 por ciento de la población del planeta.
En otra parte de su alocución señaló que India avanza para convertirse en un centro de fabricación, con una mano de obra joven y talentosa que los hace naturalmente competitivos.
Se espera que el PIB de India crezca un 7,5 por ciento este año, lo cual supondrá el mayor crecimiento entre las mayores economías del mundo.
Delhi se prepara para asumir por primera vez la presidencia rotatoria de la Organización de Cooperación de Shanghái, que integran además China, Rusia, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán e Irán.
oda/abm