En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio Público indicó que fue una investigación “seria y profesional” en la que los ocho imputados manifestaron su disposición de admitir los hechos por los cuales están siendo acusados.
El sociólogo y revolucionario venezolano resultó víctima de una trama con la participación de familiares, empleados, delincuentes y amantes de su esposa, la hoy acusada Maxiorisol Cumare, que terminó en una tragedia, la cual quiso capitalizarse en el orden político.
Después de ser secuestrado, Lanz recibió dos disparos en la cabeza por el pago de cinco mil dólares, su cuerpo resultó desmembrado y entregado como alimento a los cerdos.
Saab remarcó que el proceso resultó un arduo trabajo de más de dos años que llevó a una “victoria judicial” del Estado venezolano, pero también, opinó, fue “victoria política y moral”.
Señaló que el caso fue un “gigante reto”, un desafío muy fuerte para todos los funcionarios del Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos.
Y estuvimos, dijo, a la “altura técnica y profesional que la patria nos reclamaba” para esclarecer el crimen.
En tal sentido, reconoció la labor de un grupo de fiscales provisorios que actuaron en el caso, que junto a la unidad de investigación penal, siquiatras, expertos forenses, y otros se trasladaron a muchos sitios en la capital y otras partes del país.
El presidente Nicolás Maduro, apuntó, estuvo muy atento a cada uno de los adelantos e investigaciones como debe corresponder y ser “en un Estado democrático”, donde debe primar el principio de cooperación entre los poderes públicos.
Detalló que la admisión de los hechos por parte de los implicados, entre ellos los autores intelectuales, Maxiorisol Cumare, Glenn Castellano y Tito Viloria, blinda la fortaleza de esta investigación realizada y las evidencias recabadas.
El fiscal general apuntó que en la noche de hoy culminará la tercera audiencia preliminar de acusación y condena de los implicados en el caso Carlos Lanz, para luego el tribunal de ejecución correspondiente ratificar lo planteado y quedar firme la sentencia.
acl/jcd