El evento está destinado a fomentar la aplicación de la tecnología a los procesos productivos y a impulsar nuevos ecosistemas económicos que deriven en la modernización de industrias a partir de la integración del conocimiento, la ciencia y la tecnología como elemento transformador.
Unas 79 empresas iraníes y 350 venezolanas, buena parte privadas, exhiben su potencial científico-tecnológico en el Poliedro de Caracas, donde se concretaron 800 encuentros de articulación de los sectores empresariales e industriales vinculados a los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, consideró el encuentro como una “plataforma interactiva” en la que el sector industrial venezolano puede concertar citas para establecer relaciones comerciales, industriales, transferencia de tecnología y alianzas estratégicas.
Expresó, en ese sentido, que la agenda está asociada con los ministerios de Industrias, Agricultura y Tierras, del Transporte, Petróleo, y las vicepresidencias Económica y de Ciencia y Tecnología, a fin de acompañar a las industrias nacionales.
En un recorrido el jueves por las instalaciones, el presidente Nicolás Maduro constató los avances científicos y tecnológicos de la República Islámica en el desarrollo de la nanotecnología, de medicamentos y automotriz.
La delegación iraní la integran más de un centenar de personas y está presidida por Sorena Sattari, vicepresidenta para Ciencia y Tecnología del Estado persa.
El mandatario venezolano destacó que estamos viviendo el nacimiento y consolidación en la dinámica de un nuevo mundo multipolar y multicéntrico, en el que la nación persa es una de las potencias emergentes que ha venido consolidándose de manera progresiva.
“No podrán evitarlo, no pudieron ni podrán, el XXI será el siglo del mundo multipolar y multicéntrico, del nuevo equilibro del universo, como dijo Bolívar hace 200 años”, expresó.
Maduro manifestó en su cuenta en Twitter que son “impresionantes todos los proyectos, las soluciones y progresos que podemos articular con los hermanos de Irán. Esta es la Venezuela que se crece y avanza por el desarrollo de la Patria. ¡La Venezuela que Renace!”.
Seguiremos apostando al intercambio agrícola, científico, tecnológico, industrial y cultural con los países que comparten nuestro objetivo: el Bienestar de los pueblos, remarcó.
ro/jcd