Esa cinta, basada en el libro del mismo nombre de la escritora Harper Lee, relata una conmovedora historia enmarcada en el convulso mundo de racismo y discriminación del sur estadounidense de la primera mitad del siglo XX.
Alabada por aspectos como su guion, fotografía, dirección de arte y banda sonora, la obra sobresale además por la intensidad de sus interpretaciones, en particular la de Gregory Peck en el papel del honrado y valiente abogado AtticusFinch, que le valió un premio Óscar como mejor actor.
El impacto y la admiración generada por este personaje fue tal que, en 2003, el Instituto Estadounidense del Cine (AFI) lo colocó en el primer puesto de una lista con los 50 mejores héroes de películas de todos los tiempos.
De acuerdo con el AFI, para realizar esa selección los jurados participantes definieron a los héroes como figuras que prevalecen en circunstancias extremas y dramatizan un sentido de moralidad, coraje y propósito, y que, si bien pueden tener defectos, a menudo se sacrifican para mostrar lo mejor de la humanidad.
Por detrás de él quedaron otros en apariencia más evidentes, sobre todo protagonistas de grandes franquicias como Indiana Jones (segundo puesto), James Bond (tercero), Rocky Balboa (séptimo), Han Solo, de la Guerra de las Galaxias (14) y Supermán (26).
Rick Blaine (Casablanca) y Will Kane (A la hora señalada) se ubicaron en las posiciones cuarta y quinta de una relación con poca presencia femenina, pues solo aparecen ocho personajes interpretados por mujeres, entre ellos, Clarice Starling, de El silencio de los corderos (sexta), Ellen Ripley, de Aliens (octava), Thelma y Louise (24) y Erin Brockovich (31).
La revista británica Total Film elaboró en 2007 una selección similar en la que se incluyeron muchos de los nombres destacados por la AFI, aunque en posiciones diferentes, con Indiana Jones, Batman, Rocky Balboa, James Bond y Superman a la cabeza.
El intrépido arqueólogo encarnado por Harrison Ford también ocupa el lugar de honor en una encuesta impulsada por la revista Empire en 2020, la cual adicionóa héroes de cintas del presente siglo como Iron Man, John Wick, Harry Potter, Frodo (El señor de los anillos) y Katniss Everdeen (Los juegos del hambre).
Cada uno de esos listados tiene deficiencias notables, entre ellas la ya mencionada pobre representación de roles femeninos y el considerar solamente a películas rodadas en inglés; además de que pueden no coincidir con el criterio de gran parte del público.
A pesar de ello, esas selecciones evidencian que, con un héroe bien moldeado, cualquier filme tiene parte del camino recorrido para agenciarse el aprecio de los espectadores.
(Tomado de Orbe)
















