Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las instituciones del Estado toman las medidas pertinentes y previstas en los planes de contingencia a la espera de conocer la trayectoria probable que tendrá Fiona exacta una vez se encuentre más cerca de este territorio
En alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
Asimismo, en amarilla (intermedia) se encuentran Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega y Monseñor Nouel, mientras en verde (mínima) Hermanas Mirabal, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco, Dajabón y Santiago.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que la tormenta está ubicada a unos 130 kilómetros de Puerto Rico y debe moverse hacia el oeste/noreste, aumentando ligeramente su velocidad de traslación a unos 13 kilómetros por hora.
Los vientos máximos sostenidos son del orden de los 100 kilómetros por hora con ráfagas superiores y es de esperar algún incremento en las próximas 24 horas, debido a ciertas condiciones favorables.
Este domingo se prevé que la extensa nubosidad la cual que acompaña a Fiona comience a acercarse a este territorio provocando condiciones favorables de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las porciones este, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.
mem/ema