El decreto ejecutivo para crear la UPAD fue firmado en octubre de 2019 por Alvarado y los ministros de la Presidencia, Víctor Morales, e interino de Planificación, Daniel Soto, y publicado en febrero de 2020 en el diario oficial La Gaceta.
La revelación poco después de que ese equipo de profesionales estaría ya trabajando (se habla incluso que desde agosto de 2018) provocó gran revuelo y el rechazo inmediato de casi todos los sectores, que coinciden en calificarlo de violatorio de las libertades individuales, persecución e inconstitucional.
Por ese caso, por primera vez en la historia de este país, Casa Presidencial fue allanada por agentes del Organismos de Investigación Judicial y del Ministerio Público, en busca de pruebas contra los integrantes de la UPAD y hasta del propio mandatario, a quien le confiscaron sus celulares y computadora de trabajo.
Hace dos semanas, los diputados de la Comisión Investigadora del caso UPAD citó al gobernante para comparecer el día 10, pero con sesión a realizarse en el local del Plenario Legislativo, algo que el presidente considera inconstitucional, pero pese a eso accedió a comparecer.
Los legisladores aprobaron hoy una moción, la cual establece que la sesión matutina será desde las 09:30 hasta las 13:00 (hora local) y la vespertina desde las 14:00 hasta las 18:00 (hora local). Al inicio, Alvarado tendrá 30 minutos para su descargo y defensa de la creación de la UPAD.
La moción permite que no solo los siete integrantes de la Comisión Investigadora interroguen al mandatario, sino también los 50 restantes, con una distribución equitativa, comenzando por los miembros efectivos como representantes de sus fracciones o grupos parlamentarios.
El viernes pasado, cuando Alvarado anunció que acudiría a esa audiencia, aseveró que lo hacía pensando exclusivamente en la ciudadanía y con la intención de dar las explicaciones requeridas.
En su mensaje ‘a mis compatriotas’ señala que tengo el mayor deseo de explicar a los costarricenses, a quienes me debo, todo lo relativo a la UPAD y dejar claro que solo hemos procurado tener mejores políticas públicas basadas en datos y en la evidencia.
oda/ale