El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, declaró a Venezolana de Televisión que los funcionarios mantuvieron una importante reunión la víspera en Cúcuta, Norte de Santander, donde poetas de ambos países unieron sus voces en favor de la paz.
Ñáñez comentó que abordaron cómo había sido el desarrollo de la Cultura en estos 20 años de Revolución Bolivariana, cuáles fueron los programas más exitosos y que podrían tener en común con «los programas que empiezan a construir el Ministerio de Cultura a partir de esta nueva visión».
Los ministros también explicaron la necesidad de construir proyectos comunes, que serán anunciados en breve, adelantó el intelectual venezolano.
El también ministro de Comunicación señaló que la reunión sirvió de contexto para la primera mesa de trabajo que tuvo como interés aportar concretamente de las experiencias poéticas, literarias, de promoción de lecturas que se dieron en la frontera del Norte de Santander.
Asimismo, dijo, constituir un comité promotor que pueda replicar este tipo de trabajo en la frontera de Arauca, la Guajira y Amazónica.
Este domingo aún sesiona en San Cristóbal, estado del Táchira, la segunda jornada del Encuentro Binacional, en la que los poetas continúan con sus lecturas de sus obras.
Anoche en la inauguración de la cita en la ciudad de Cúcuta, Ñáñez celebró que este encuentro de poetas colombo-venezolano sea la antesala, el prólogo, el preámbulo, para que esta frontera se vuelva abrir el próximo 26 de septiembre por una voluntad que hay que reconocer.
En ese sentido, exaltó a los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, y apuntó que “vuelve entonces el río a su cauce, y vuelve él a abrirse para que pase por acá la hermandad».
Caracas y Bogotá restablecieron las relaciones políticas y diplomáticas el pasado 29 de agosto con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el embajador colombiano aquí Armando Benedetti.
El reencuentro quedó sellado el 7 de septiembre con igual procedimiento ante el mandatario Gustavo Petro, por parte del embajador venezolano, Félix Plascencia.
rgh/jcd