Asimismo, le dio una dimensión social y humana, sustantiva a este espacio común celebrado en el contexto del reinicio del intercambio cultural entre los dos países, añadió.
El director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, detalló que al calor de esa experiencia denominada «La Paz que nos Une» y concretada en Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela), conlleva una interrogante:
«¿Cómo podemos aportar desde la poesía a un programa de intervención cultural en la frontera de carácter Binacional?», señaló Rendón.
En primer lugar, señala que es necesario constituirse como equipo promotor para diseñar y producir un programa cultural que podría denominarse Fronteras de paz, fronteras de vida que tribute, desde la experiencia poética, a la integración del pueblo colombo-venezolano.
Además, la Mesa de Trabajo considera necesario dar un seguimiento a los acuerdos y se articule con los planes de los Ministerios de Cultura de ambos países.
Añade la importancia de hacer un inventario de experiencias integracionistas preexistentes en las escenas literarias locales.
De igual forma, resalta la trascendencia de construir un programa de impacto social para promover valores de paz y de convivencia, desde la interculturalidad, la memoria local y los imaginarios binacionales presentes en los territorios, por medio de la creación literaria (escrita y oral).
También, la promoción del libro y la lectura, la formación, la publicación y difusión, la investigación, los encuentros literarios, los espacios de comunicación -entre otras acciones- de cara a esta nueva etapa de integración binacional.
Recalca la significación de emitir un comunicado al final del encuentro resaltando los valores que le dan sentido a iniciativas como éstas y haciendo énfasis en la propuesta de la integración desde la cultura, los saberes y las artes.
El Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y Venezuela fue promovido por los ministerios de Cultura de los dos países, con el apoyo de la alcaldía de Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander y la gobernación del Estado Táchira (Venezuela).
En tanto, fue organizado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín y entre sus propósitos está el fortalecimiento de los vínculos de cooperación cultural y el intercambio artístico entre poetas de los dos países.
Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones políticas y diplomáticas el pasado 29 de agosto con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el embajador colombiano aquí, Armando Benedetti.
El reencuentro quedó sellado el 7 de septiembre con igual procedimiento ante el mandatario Gustavo Petro, por parte del embajador venezolano, Félix Plascencia.
mv/otf