El mandatario volvió a tocar por enésima vez el tema en su conferencia de prensa matutina para insistir en que mantendrá su propuesta de crear una comisión internacional encabezada por la primera ministra de la India, el papa y el secretario general de la ONU para gestionar el fin del conflicto y una tregua mundial de cinco años para preservar la paz.
Se preguntó por qué no hicieron el trabajo político requerido los jefes de las grandes potencias y la ONU para evitar la guerra y la confrontación y buscar una solución negociada al conflicto
Respondió que no se hizo lo suficiente y, peor todavía, al mismo tiempo permitían o presionaban la incorporación de Ucrania a la OTAN, optaron por mandarle armas y encima de eso tomar medidas y sanciones económicas contra de Rusia que volvieron todavía más irracional la guerra, porque son pérdidas de vidas humanas, más refugiados, y mayores desgracias.
Pero además de esos hechos puntuales, ocasionaron un impacto en todo el mundo en la economía y el bienestar de la gente, el daño que causa a casi todos los pueblos del mundo, la inflación que se produjo fundamentalmente por ese conflicto.
Entonces, volvió a preguntarse, por qué no buscar una alternativa para que haya una tregua. Estoy proponiendo, insistió, que las tres personalidades mencionadas encabecen ese comité internacional para acabar de inmediato la guerra, y una tregua de cinco años para que los gobiernos se dediquen a resolver los grandes problemas sociales mundiales como pobreza, enfermedades, violencia.
Pero una cosa es la visión e intereses de la cúpula y otra el sentimiento y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los pueblos y las naciones.
Dijo que prospere o no su propuesta, no es en vano luchar por la paz y la justicia, y opinó que todos tenemos que hacer algo para detener el conflicto y su impacto internacional tan negativo.
Confirmó que todo eso va a ser presentado por el canciller Marcelo Ebrard en la Asamblea general de la ONU adonde viajará previamente para trabajar con el representante de México en la ONU, José Ramón de la Fuente, quien ya está en función de ese objetivo.
mv/lma