En una propuesta de declaración final, leída anoche por el poeta colombiano Fernando Rendón en la última sesión del Encuentro Binacional de Poetas la Paz nos Une, celebrada en el Táchira, los intelectuales manifestaron su “absoluto respaldo” al reencuentro de los dos Gobiernos.
El poeta y periodista nacido en Medellín, comentó que la iniciativa se sustenta en las reflexiones de las mesas de trabajo e intervenciones de los ministros de Cultura Ernesto Villegas (Venezuela) y Patricia Ariza (Colombia), además del titular de Comunicaciones de la República Bolivariana, Fredy Ñáñez.
La declaración expresó, además, el compromiso sincero de contribuir a la “integración cultural profunda” entre nuestras naciones, por la paz y el cuidado responsable del planeta.
El Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y la República Bolivariana “es consciente del impacto que ejerce el preámbulo de la apertura de la frontera y la dimensión social humana sustantiva que ha suscitado”, expresó el texto.
Hemos decidido constituirnos, afirmó, como equipo promotor permanente para producir el proyecto cultural, “Fronteras de paz, Fronteras de vida, que tributa desde la experiencia poética la integración del pueblo colombo-venezolano”, subrayó el documento.
Asimismo, precisó, hará seguimiento a los acuerdos y se va articular con los planes de los Ministerios de Cultura de los dos países.
“Queremos desplegar juntos una vigorosa propuesta para promover la paz y la convivencia desde la interculturalidad, la memoria local y los imaginarios binacionales”, apuntó.
Presentes, añadió la declaración, en los territorios por medio de la creación poética, escrita y oral, la promoción del libro y la lectura, la formación, publicación y difusión de investigación y los encuentros poéticos y literarios.
En declaraciones la víspera a Venezolana de Televisión, Ñáñez anunció la creación de una Agenda Cultural Binacional para la integración de los pueblos, que va a ser anunciada «en la brevedad posible”, para de esta forma “estrechar lazos de amistad más sólidos entre ambas naciones hermanas».
Los ministros de Cultura de Carcas y Bogotá Venezuela sostuvieron el sábado una reunión de trabajo en el contexto del Encuentro Binacional de Poetas la Paz nos Une.
Ambos titulares abordaron cómo había sido el desarrollo de la Cultura en estos 20 años de Revolución Bolivariana, cuáles fueron los programas más exitosos y que podrían tener en común con «los programas que empiezan a construir el Ministerio de Cultura a partir de esta nueva visión», informó Ñáñez.
mv/jcd.