«Este es el final de una componenda negativa para hacer daño, para molestar, para hacer sufrir a los venezolanos y a los colombianos también», así expresó el diplomático al referirse al manejo oscuro de dicha empresa por parte del anterior gobierno de Iván Duque (2028-2022) y el opositor venezolano Juan Guaidó.
Recalcó que esta empresa «es del pueblo de Venezuela y regresa al poder del pueblo de Venezuela» a partir de estos nuevos momentos de relaciones entre los dos países.
Manifestó que hoy celebran esta decisión porque se impone el curso natural de la ley, del orden, del deber ser que significa el fin de la pretensión injerencista, traidora, que el gobierno de Nicolás Maduro acabó de manera contundente.
Monómeros, en cuya espoliación están implicados el expresidente de Colombia Iván Duque y el opositor y autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, suministra el 37 por ciento de los fertilizantes que se utilizan en el campo colombiano.
Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2019, y el cerco diplomático contra el presidente Nicolás Maduro, Duque entregó a Guaidó dicha empresa y de inmediato se nombró una nueva junta.
Carmen Elisa Hernández, muy cercana a Leopoldo López, líder del partido opositor de Voluntad Popular y jefe en la sombra de Guaidó, fue nombrada como la nueva presidenta.
Funcionarios y exfuncionarios de su gobierno participaron en una toma hostil en contra de Monómeros que fue sustentada en informes falsos y manipulados, la cual fue diseñada por Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros.
El objetivo era llevar a la quiebra a esa empresa y apoderarse de esta y como parte del plan, Nitron creó una filial en Colombia, que se llama Nitrofert.
La rúbrica tuvo lugar este lunes en la embajada de Venezuela en Bogotá, Colombia, en el contexto del reinicio de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales de ambos países, confirmó Telesur.
jha/otf