Con una capacidad instalada para llenar 12 mil bulbos por hora, dos laboratorios del grupo empresarial BioCubaFarma asumen ese proceso productivo de Soberana 02 y Abdala, los dos inyectables más avanzados en las investigaciones.
El llenado de frascos de Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, está a cargo del laboratorio Biocen, una entidad con amplia experiencia en la elaboración de productos biológicos, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa redonda Gabriel González, su jefe de producción. Con más de 25 años de labor, el centro produce nueve vacunas, cuatro de ellas basadas en las plataformas tecnológicas que utiliza el candidato vacunal antiCovid-19 Soberana, tanto la 01 como la 02.
El laboratorio mantiene altos estándares de producción y garantizan el procesamiento aséptico, subrayó González.
Mientras, su homólogo AICA tiene a su cargo la producción de Abdala, la formulación antiCovid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Caracterizado por la producción de inyectables, tributa el 55 por ciento de los productos de esta forma farmacéutica del cuadro básico de medicamentos del país, explicó Antonio Vallín, director de la entidad.
En estos tiempos de Covid-19 elaboran además el Nasalferón, la fórmula nasal del interferón alfa 2b recombinante incluido en el tratamiento de la enfermedad.
La comunidad científica cubana pone a prueba en estos días en miles de voluntarios sus propuestas inyectables en la búsqueda de demostrar su eficacia en la fase III, para después subir otro escalón para inmunizar contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del mal, al 70 por ciento de su población en este 2021.
jf/alb