De acuerdo con la Corporación nacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, esa distinción se entregó durante la 73 edición de un congreso global del sector celebrado en París, la capital de Francia.
La Federación dijo que los profesionales implicados en la construcción de la nave para la misión Tianwen-1 aportaron opciones innovadoras para la investigación exitosa de Marte e hicieron otras grandes contribuciones al desarrollo de tecnologías empleadas en ese tipo de proyectos.
Se trata de la segunda vez que científicos de China reciben ese premio, pues antes los agasajados fueron quienes trabajaron en la misión de exploración lunar Chang’e 4.
China envió la Tianwen-1 al cosmos en julio de 2020 en medio de una carrera que involucró también a Emiratos Árabes Unidos y a Estados Unidos para descubrir más misterios del planeta rojo.
Se propone con esta aventura detectar signos de vida y determinar si es posible transformar a Marte de alguna manera para en un futuro albergar la vida humana.
La llegada de la sonda al astro encabezó la lista de los principales 10 logros científicos de China durante 2021 que conformó el Ministerio de Ciencias y Tecnología.
mem/ymr