Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, la jefa de Estado agregó que cinco de cada 10 hondureños viven actualmente en la pobreza extrema.
“13 años de dictadura, tutelada por la comunidad internacional, nos llevó al país a multiplicar la deuda pública por seis veces y alcanzar la tasa del 74 por ciento del nivel de pobreza, la más alta en la historia de Honduras”, destacó.
La mandataria denunció cómo el capital especulativo no tiene límites, y los más pobres sufren la “imposición de medidas draconianas de disciplina fiscal que aumenta el sufrimiento e las mayorías postergadas”.
Al referirse a las políticas públicas en Honduras, Castro subrayó que están avaladas por el modelo rentista desde la comunidad financiera internacional.
“Durante los últimos 13 años nos arrastraron a un mundo cargado de violencia y pobreza, proyectos fallidos abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico”, enfatizó.
En su primer discurso ante el organismo multilateral, la dignataria expresó que las naciones pobres del mundo ya no soportan golpes de Estado, “el uso del lawfare, ni revoluciones de colores usualmente organizadas para expoliar nuestros bastos recursos naturales”.
jha/ybv